ROL MEDIADOR
PLAN DE ACCIÓN
Institución: E.B.N. “Amenodoro Urdaneta”.
Grado: 3ero. Sección: “B”. Turno: diurno. Matrícula del día: 23 alumnos.
Docente: Nibia Díaz. Pasante: Gabriela Márquez.
Competencias:
• Reconoce el cuento como una narración literaria breve.
• Participa junto a sus compañeros en la creación de un cuento.
Áreas integradas en la jornada diaria: lengua y literatura.
Indicadores de logros.
• Comprende la narración de un cuento y reconoce todos sus elementos.
• Muestra creatividad y espontaneidad al momento de crear un cuento junto a sus compañeros.
Contenidos.
• Definir qué es un cuento.
• Reconocer todos los elementos de un cuento.
Estrategias para el aprendizaje: método interacción-constructiva-investigativa. (Momento individual, grupal y plenaria).
Técnicas.
• Mapa conceptual.
• Lluvia de ideas.
• Exposición dirigida.
• Grupal.
• Plenaria.
Actividades.
Inicio:
• Realización de un mapa conceptual en el pizarrón sobre el cuento y sus elementos. Luego una lluvia de ideas para abordar el tema, con preguntas como: ¿Quién sabe qué es un cuento? ¿alguien ha leído un cuento? ¿Cuál? ¿les gustan los cuentos?...
Desarrollo:
• Breve explicación del mapa conceptual. Luego con los grupos ya formados, se les hará entrega de un sobre con cinco imágenes, con las cuales el grupo deberá crear un cuento, tomando en cuento su definición y elementos.
Una vez creado el cuento, en una hoja blanca deberán pegar las imágenes según la secuencia que lleven en el cuento.
Cierre:
• Realización de una plenaria donde el líder de cada grupo se levantará y leerá su cuento a todos los compañeros de clases.
Recursos.
Materiales:
• Pizarrón.
• Marcadores.
• Cuadernos.
• Lápices.
• Hojas.
• Imágenes.
• Pegamento.
Humanos:
• Pasante.
• Alumnos.
Evaluación.
• Tipos: formativa.
• Formas: heteroevaluación.
• Técnica: análisis de producción de los alumnos, observación directa.
• Instrumento: producciones escritas, registro evaluativo.
Registro evaluativo:
Hoy, 29 de mayo, luego de realizar una actividad como cumplimiento del rol orientador, se llevó a cabo una clase sobre “el cuento”.
Una de las competencias a desarrollar era la participación de los alumnos junto a sus compañeros en la creación de un cuento.
Realmente fue lograda dicha competencia por la mayoría de los alumnos, a excepción del grupo llamado “los vencedores”, donde los alumnos no se pusieron de acuerdo y no tomaron en cuenta todos los elementos de un cuento. Incluso, Añez José G. y Moya Jonaikel (integrantes del grupo), realizaron un cuento distinto al de su grupo. El alumno Petit Keinner (líder de dicho grupo), al cierre de la actividad, cuando se levantó a leer el cuento, no tenía una buena secuencia ni redacción, por lo que no se entendía.
Los demás grupos si produjeron excelentes cuentos, que incluso sorprendieron a la maestra, lo que me llenó de mucha satisfacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario