sábado, 19 de mayo de 2012

Actividades de investigación: pedagogía sistémica y órdenes del amor.

Pedagogía sistémica y órdenes del amor.

La pedagogía sistémica es una joven y novedosa corriente pedagógica, considerada de ordenación y no de renovación, ya que aprovecha los recursos y herramientas que han aportado los movimientos pedagógicos a lo largo de la historia, al igual que brinda una nueva forma de mirar al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta basado en las “órdenes del amor”, de Bert Hellinger, psicólogo y pedagogo alemán, fundador del trabajo de constelaciones familiares, describiendo esas leyes como órdenes del amor, y dice que cada miembro tiene que tener el derecho de pertenecer al sistema familiar donde esta unido por todos y en cierto equilibrio entre todo lo que se da y se recibe.



•    Primer orden del amor: orden, pertenencia y jerarquía.
Todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos por orden de llegada.

•    Segundo orden del amor: equilibrio entre: el dar y el tomar.
Primero tomo y luego doy. Si tomo puedo dar, si no tomo me agoto.

•    Tercer orden del amor: las normas y los límites.
Las normas garantizan la pertenencia al sistema y para pertenecer tengo que ser leal al sistema. Estas normas tienen mucho que ver con la conciencia de cada sistema.

En bases a estas órdenes, la pedagogía sistémica indica cambios en las actitudes hacia todos los que intervienen en la educación: familia, alumnos, maestra, comunidad…


La pedagogía sistémica cuenta con fundamentos conceptuales tales como:
•    utilización de movimientos sistémicos como herramienta para la resolución de conflictos y como medio para observar las dinámicas que no se perciben a simple vista.
•    Parte de la teoría de los sistemas.
•    Es fenomenológica, es decir, primero es el fenómeno y luego las conclusiones. Se reconoce lo que es, lo que se expresa, tal y como es con ausencia total de juicios.
•    Se asienta en el constructivismo y el aprendizaje significativo.
•    Establece puentes entre la escuela y la familia.

Intenta resolver:
•    Bajo rendimiento escolar.
•    Asuntos relacionales dentro de la comunidad educativa.
•    Asuntos disciplinarios y de orden dentro del aula y del centro.
•    Falta de atención en el aula ATDI-ATDH.
•    Incomunicación entre familias y escuela.
•    Integración de los alumnos inmigrantes.
•    Disfunciones del trabajo cooperativo y de equipo.

Fuente:
Elías Arcas.
Angélica Olvero G. Directora del CUDEC, México.

Actividades de investigación: estrategias (de enseñanza y aprendizaje).

Estrategias para aprendizajes significativos y constructivistas.

El aprendizaje significativo es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.), en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades.

Constructivismo y aprendizaje significativo:
El constructivismo es la idea que mantiene, que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, su conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en la escuela es: promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.
Uno de los enfoques constructivistas es el “Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuales”.

Para lograr lo antes mencionado, el docente debe utilizar diversas estrategias de enseñanza; estas son los métodos, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual va dirigida, y que tiene por objeto más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Existen diversos tipos de estrategias de enseñanza, como por ejemplo:

•    Estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo:
Estrategias preinstruccionales: son aquellas que se llevan a cabo con el fin de darle al alumno una idea del contenido que se abordará. Ej.: lluvia de ideas.
Estrategias coinstruccionales: apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza, cubren funciones como: detección de la información principal, conceptualización de contenidos, delimitación de la organización y la motivación. Ej.: ilustraciones, mapas conceptuales, redes semánticas, entre otras.
Estrategias posinstruccionales: se presentan después del contenido que se ha de aprender para permitir al alumno formar una visión sintética e integradora. Ej.: preguntas intercaladas, resúmenes, entre otras.
•    Estrategias para orientar la atención de los alumnos:
Estas son de tipo construccional, pueden darse de manera continua para indicar a los alumnos que las ideas deben centrar sus procesos de atención, codificación y aprendizaje. Ej.: preguntas insertadas, el uso de pistas o claves, ilustraciones.
•    Estrategias de enlace entre conocimientos previos y la nueva información:
Son aquellas destinadas a crear y potenciar enlaces adecuados entre ambos, asegurando con ella una mayor significatividad de los aprendizajes logrados. Ej.: organizadores previos, analogías, entre otras.



Fuente: M.C.E. Martha Delia Sirvent Cancino.

También pueden mencionarse las estrategias de aprendizaje, las cuales constituyen los procedimientos y conjunto de pasos o habilidades que el alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.
Existen diversos tipos de estrategias de aprendizaje, como por ejemplo:

•    Estrategias de recirculación de la información:
 Son aquellas con las que el aprendiz lo que hace es repetir una y otra vez la información para memorizarla. Sólo son útiles cuando los materiales ha aprender tienen escasa significatividad lógica.
•    Estrategias de elaboración:
Se encargan de integrar y relacionar la nueva información con los conocimientos previos. Permiten un tratamiento y codificación mas sofisticado de la información que se ha de aprender, porque atiende de manera básica su significado.
•    Estrategias de organización de la información:
Ellas permiten la agrupación y clasificación constructiva de la información, con la intención de lograr una representación correcta de la misma. Su finalidad es descubrir y construir significados para encontrar sentido en la información.
•    Estrategias de recuperación:
Permiten optimizar la búsqueda de información que se ha almacenado en la memoria a largo plazo.



Fuente: Díaz Barriga, Castañeda y Lule (1986); Hernández, (1991).

Actividades de investigación: evaluación (técnicas e instrumentos).

Evaluación: Técnicas e instrumentos.

La evaluación según Castillo Arredondo, es el medio que permite al docente formular juicios que faciliten la toma de decisiones a cerca del comportamiento y conocimiento de los alumnos. Pero antes de la formulación de juicios, el docente debe organizar, planificar, estructurar y diseñar la forma en la cuál ejecutará la evaluación. También afirma que evaluar es reunir todas las evidencias posibles que en forma objetiva puedan encontrar, a favor o en contra de cada una de las actividades que se estén desarrollando dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La evaluación se caracteriza de tres maneras: según el sujeto que evalúa (autoevaluación, coevaluacion  y heteroevaluacion), según el momento de aplicación (diagnóstica, formativa y sumaria o final), y según la naturaleza de los datos (cualitativa o cuantitativa).
Según un trabajo realizado por la Lic. Sofía Áspera, en enero, 2009, la finalidad primordial de la evaluación está dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y al énfasis de los proceso. Es por ello que el docente debe seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje.

  • Técnica:   
Procedimiento mediante el cuál se llevará a cabo la evaluación. Responde al ¿cómo se va a evaluar?

Una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje es la observación, a través de ella pueden percibirse las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del alumno, en forma detallada y permanente, con el propósito de brindarle orientación.

Otras técnicas: interrogatorios, resolución de problemas, etc.
  • Instrumento: 
Es el medio a través del cuál se obtendrá la información. Son las herramientas que usa el docente para obtener evidencia del desempeño de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Responde a ¿con qué se va a evaluar?

    Uno de los instrumentos de evaluación más utilizados es la lista de cotejo, instrumento estructurado que  registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones. La escala se caracteriza por ser dicotómica, es decir, que acepta solo dos alternativas (si, no; lo logra, no lo logra; presente, ausente; entre otros).

Otros instrumentos: escala de estimación, pruebas, proyectos, monografías, etc.


Actividades de investigación: planificación (P.E.I.C. y P.A.)

Planificación:
Proyecto Escolar Integral Comunitario (P.E.I.C.)
y Proyecto de Aprendizaje (P.A.).

P.E.I.C.
Según el nuevo diseño curricular de educación básica, es el proyecto que define las estrategias de gestión escolar. Plantea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución sobre la base de la investigación de contexto y lo vincula con la comunidad.
Es aquel proyecto que realiza la escuela a partir de sus necesidades y problemas, a objeto de desarrollar acciones pedagógicas, culturales, recreativas, tecnológicas, deportivas, artísticas, administrativas y sociales. Este asume un enfoque participativo de acción cooperativa y comunitaria, relacionada con su comunidad y su contexto sociocultural y natural.

  • Elementos y estructura del P.E.I.C.
Trabajo en equipo: referido a la formación integral, conectado con el ser: los valores éticos, afectivos, cognitivos y sociales.
Visión compartida: hace referencia a la gestión pedagógica institucional, basada en el dialogo, la cooperación, la participación y la democratización escolar.
Democracia participativa: donde se encuentran las dimensiones relacionadas con el ser, el hacer y el convivir, establecido en el currículo escolar.
Solidaridad: en relación con la sociedad donde está la escuela (comunidad).

  • Construcción del P.E.I.C.
Diagnóstico: basado en el FODA de la institución.
Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas

Selección de las situaciones a abordar: como resultado del diagnóstico la comisión de trabajo designa, identifica, clasifica y jerarquiza las situaciones a abordar, para luego exponerlas ante el colectivo, analizarlas y diseñar el plan de acción a corto, mediano y largo plazo.
Diseño del plan: tomando en cuenta: objetivos, acciones, estrategias de vinculación con los Proyectos de Aprendizaje (P.A.), estrategias de vinculación con los Proyectos de Desarrollo Endógeno (P.D.E.), recursos y tiempo disponible, responsables, cotos, estrategias de control y estrategias de seguimiento.
Aprobación del plan: la elaboración del plan no implica que será asumido por todos los participantes. Es importante que se discutan los desacuerdos hasta lograr un consenso.
Ejecución y difusión: acción- reflexión- difusión. Convocar a los distintos colectivos que tienen que ver con la institución (asociación de padres y representantes, asociación de vecinos, consejos comunales, entre otros). Y además, que tenga corresponsabilidad social, es decir, sistematizarlo.


Fuente: Flores y Agudelo (2005).

P.A.
Es una estrategia que utiliza el docente para abordar procesos de aprendizaje en los alumnos. Éste debe estar en concordancia con los objetivos del P.E.I.C. y contextualizado las necesidades e intereses del grupo.
El P.A. se centra en trabajar con una visión compartida, para resolver problemas y necesidades a la comunidad, ya que el mismo tiene la intención de que los educandos aprendan para la vida, al mismo tiempo que debe tener trascendencia e impacto social, ya que la escuela no puede estar de espaldas a los problemas comunitarios.


  • Elementos a considerar en la elaboración de un P.A.
Portada: es la parte que contiene datos de identificación: nombre de la institución, nombre del proyecto (debe despertar el interés, tener pertinencia con la realidad local, regional, nacional y/o mundial, y una ubicación temporal-espacial.), nivel educativo, grado, sección, duración (desde-hasta), número de proyecto, matricula, turno y año escolar.

Justificación: debe considerar cuál es el propósito o intensión del P.A., asi como su importancia, beneficios y aportes.

Propósito: refleja el aprendizaje significativo que deben alcanzar los alumnos, el cual puede ayudarle en el accionar ante situaciones de la vida. Se deben considerar las habilidades cognitivas, metacognitivas, afectivas y sociales que deben desarrollar los alumnos.

Integración de contenidos: hacer una selección de interés y vinculación de las áreas académicas.

Estrategias: deben estar en estrecha correspondencia con el o los propósitos de aprendizaje, así como desarrollar y fortalecer los valores, la creatividad, investigación, reflexión, criticidad, habilidades, destrezas, entre otros.

Evaluación: los indicadores de evaluación deben estar en concordancia con las estrategias y considerar todos los procesos.
 

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Actividades de investigación: Roles del Docente.

Roles del docente: constituyen la acción docente en su práctica profesional y desempeño laboral.


* Rol mediador de los procesos de aprendizaje:
   
Acción del docente centrada en el logro de aprendizajes significativos por parte de los alumnos. Debe promover el desarrollo de las competencias correspondientes según el nivel educativo.

Funciones:
 
Aplicar estrategias que hagan del alumno un participante activo, así como también llevar a cabo proyectos, planes, programas, entre otros, que ayuden a mejorar el proceso de aprendizaje.

Tareas:

  Tomar en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos a la hora de diseñar la planificación, al mismo tiempo de elaborar planes de evaluación cualitativa, analizando los criterios mas acordes al logro de competencias.




* Rol orientador del proceso de formación integral del individuo:
   
Acción docente centrada en el diagnóstico de cada alumno para fortalecer sus potencialidades y disminuir sus limitaciones. Al mismo tiempo permite orientarlos al conocimiento de ellos mismos, promoviendo su autonomía, responsabilidad y toma de decisiones.

Funciones:
   
Ayudar a los alumnos a conocerse para diseñar su proyecto de vida, tomando en cuenta sus intereses, pero responsabilizándose de su crecimiento personal y académico. 

Tareas:

 Propiciar una adecuada adaptación social, donde el alumno se sienta con libertad de expresión y sea reflexivo, así como orientarlo a desempeñarse en algún oficio que tenga relación con sus intereses y sus potencialidades, para que pueda lograrlo exitosamente.





* Rol investigador de la realidad educativa:


 Es la acción en la cual el docente ha de aplicar una indagación constante, acerca de la escuela, el aula, los alumnos, su familia y la comunidad, para poder contextualizar los contenidos programáticos que serán abordados, reforzar aspectos positivos y mejorar o brindar soluciones a las debilidades o carencias encontradas.

Funciones:

A través de la investigación debe ser analizada la realidad socioeducativa, para brindar soluciones a cualquier problemática existente, con el fin de innovar y mejorar la calidad de vida y la calidad educativa.  

Tareas:

Diseñar un programa donde se expongan las problemáticas con prioridades en la búsqueda de soluciones. También el docente debe tener un sustento teórico al momento de estudiar la realidad local, regional, nacional y/o mundial.




* Rol interventor de la realidad y promotor de cambios sociales:

Acción docente centrada en actividades que involucren a la escuela con la comunidad. Estas actividades también deben involucrar a la asociación de vecinos, consejos comunales, entre otros entes importantes. Todo esto, con la finalidad de desarrollar proyectos de interés para la comunidad, pero logrando objetivos educativos, por ejemplo la difusión del Proyecto Escolar Integral Comunitario (P.E.I.C.).   

Funciones:

Propiciar la unión escuela-comunidad y tener una participación activa en las transformaciones escolares y comunitarias.

Tareas:
   
Formar grupos de alumnos con interés en solucionar problemas de escuela y la comunidad. Junto a esos alumnos analizar las necesidades e intereses de la escuela y la comunidad para vincularlos y lograr transformaciones exitosas.



* Rol gerente de los procesos educativos:
   
Acción docente que involucra la organización educativa con los procesos administrativos. El docente ha de planificar, organizar, dirigir y controlar su labor, dentro y fuera del aula.
   
Funciones:

Diagnosticar las situaciones que se enfrentan y mediante estas, plantear soluciones. Es necesario evaluar la efectividad de dichas soluciones.

 Tareas:

Analizar, dirigir y administrar los proyectos educativos. También debe propiciar la relación con otras instituciones, así como diseñar informes de evaluación e integrar grupos de trabajo para el mejor funcionamiento educativo.


fuente: González Nelia (2007).