La evaluación según Castillo Arredondo, es el medio que permite al docente formular juicios que faciliten la toma de decisiones a cerca del comportamiento y conocimiento de los alumnos. Pero antes de la formulación de juicios, el docente debe organizar, planificar, estructurar y diseñar la forma en la cuál ejecutará la evaluación. También afirma que evaluar es reunir todas las evidencias posibles que en forma objetiva puedan encontrar, a favor o en contra de cada una de las actividades que se estén desarrollando dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La evaluación se caracteriza de tres maneras: según el sujeto que evalúa (autoevaluación, coevaluacion y heteroevaluacion), según el momento de aplicación (diagnóstica, formativa y sumaria o final), y según la naturaleza de los datos (cualitativa o cuantitativa).
Según un trabajo realizado por la Lic. Sofía Áspera, en enero, 2009, la finalidad primordial de la evaluación está dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y al énfasis de los proceso. Es por ello que el docente debe seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje.
- Técnica:
Una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje es la observación, a través de ella pueden percibirse las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del alumno, en forma detallada y permanente, con el propósito de brindarle orientación.
Otras técnicas: interrogatorios, resolución de problemas, etc.
- Instrumento:
Uno de los instrumentos de evaluación más utilizados es la lista de cotejo, instrumento estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones. La escala se caracteriza por ser dicotómica, es decir, que acepta solo dos alternativas (si, no; lo logra, no lo logra; presente, ausente; entre otros).
Otros instrumentos: escala de estimación, pruebas, proyectos, monografías, etc.


No hay comentarios:
Publicar un comentario